viernes, 1 de agosto de 2008

Programa

MAGÍSTER EN ESTUDIOS CULTURALES.

Programa:
Curso: Teorías críticas y culturales en América Latina.
Profesor: Víctor Silva Echeto[1].
l. Descripción
Curso que analizará los debates, confluencias y contradicciones que se producen entre las teorías críticas de la cultura, la crítica cultural, los estudios sobre la cultura y el poder, los estudios postcoloniales y los estudios culturales. Paralelamente, extenderá una mirada crítica sobre el devenir que adquirió esa corriente en este último tiempo con su institucionalización en las universidades de Estados Unidos, así como el debate que se genera entre esas perspectivas y los énfasis que se incorporan en/desde América Latina. Es un curso que problematizará las confluencias que se producen entre las humanidades, las ciencias sociales y las artes, en un paisaje latinoamericano atravesado por la redefinición de esos campos en las universidades, y la globalización- localización de los saberes.
II. Objetivos.
Objetivos Generales.
- Plantear en términos genealógicos la introducción de los estudios culturales en América Latina, así como sus puntos en común y sus diferencias con los cultural studies, incorporando, además, el devenir que siguieron los estudios culturales y los debates actuales que se generan a su alrededor.
Objetivos Específicos.
- Plantear, desde una perspectiva genealógica, los antecedentes de los estudios culturales y las diferentes áreas de pensamiento y reflexión que se han integrado bajo esa denominación,
- Detenerse en el análisis de la noción de poder, la crisis de la concepción de lo popular/ masivo y la asunción de la fragmentación y la virtualidad de las culturas; los estudios sobre el mestizaje y la hibridación,
- Considerar las diversas perspectivas actuales en las que confluyen: el arte, la comunicación, el poder, la antropología, la literatura, la sociología de la cultura y la economía.
- Analizar los cruces epistémicos, los saberes transversales, así como las perspectivas transdisciplinarias que se proponen, para reformular críticamente el campo del saber desde los estudios culturales.

III. Unidades Temáticas.
Unidad I: De lo popular latinoamericanista a lo popular como tramas de sentido(s). Contextos en los que se producen las recepciones de la Escuela de Birmingham en América Latina.
Cultura letrada vs lo popular como esencialismo latinoamericanista. Lo popular latinoamericanista en los años ’60. Relectura de la teoría crítica. Crisis de lo popular. Una nueva perspectiva de análisis de lo popular en el contexto del capitalismo tardío y desde la cultura como espacio de hegemonía. De lo popular a la popularización. Las mediaciones de lo popular. Lo popular masivo y las nuevas sensibilidades modernas/ postmodernas. Hegemonía y subalternidad.
Llegada de los estudios culturales a América Latina.
Escasa influencia de los cultural studies en el pensamiento latinoamericano. De los Cultural Studies a los Estudios Culturales: auge, decadencia, institucionalización y crítica.
Unidad II: Hibridez, identidad cultural, interculturalidad y globalización(es).
Las estrategias latinoamericanas de entradas y salidas a la modernidad y la posmodernidad: las culturas híbridas. Problematización de las identidades culturales en América Latina. La rebelión del otro. Crisis de la mirada binaria: comunicación, tercer espacio y los entres de las culturas. Crítica a la noción de culturas híbridas, Tercer espacio y estudios en comunicación. Las voces de los subalternos y el pensamiento de los bordes. Poscolonialismo, imaginarios y comunicación. Comunicación y crisis postcoloniales. Multiculturalidad e interculturalidad: debates desde la periferia. Globalización imaginada y mundialización desterritorializada.
Unidad III. Los debates y las controversias latinoamericanas en torno a los Estudios Culturales
Enfoques desde Estados Unidos sobre lo latinoamericano. Diferentes lecturas sobre los antecedentes en las Humanidades y en las Ciencias Sociales y las encrucijadas que habilitan los estudios culturales. Del ensayismo a la trandisciplinariedad. De la crítica cultural a los estudios culturales. Los debates entre los estudios culturales y los estudios de/ sobre la cultura y el poder y entre los estudios culturales y los estudios poscoloniales. Actualidad de los estudios culturales y las teorías críticas en América Latina. Un mapa en movimiento: Feminismos, contraculturas y tribus urbanas, el debate sobre las identidades y las diferencias étnicas y sexuales, culturas visuales y diferentes registros de la visualidad. Edades de la mirada.


IV. Metodología:
La metodología de trabajo será expositiva y participativa. El profesor realizará una exposición inicial sobre los contenidos del programa y la bibliografía entregada a los/las estudiantes. Se incentivará la participación de los/las estudiantes que expondrán en clase sobre las lecturas que se les entregará.
Todos los materiales del curso estarán en el portal: http://culturascriticas.blogspot.com
Ese portal será un apoyo fundamental para el desarrollo del curso.
V. Evaluaciones:
- Monografías sobre las lecturas entregadas.
- Ensayo sobre uno de los temas de uno de los tres seminarios de investigación propuestos.
VI. Bibliografía.
ACHUGAR, Hugo “Leones, cazadores e historiadores, a propósito de las políticas de la memoria y del conocimiento”, Revista Iberoamericana N° 180, Pittsburg
(1994) La biblioteca en ruinas. Reflexiones culturales desde la periferia. Montevideo, Trilce.
ALTAMIRANO, Carlos (1988) “Raymond Williams 1921-1988: una relectura” en revista Punto de Vista N° 33, Septiembre 1988, Buenos Aires
APPADURAI, Arjun (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo, Trilce.
AVELAR, Idelber (2000): Alegorías de la derrota. La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo, Santiago (Chile), Cuarto Propio.
BARKER, M. y BEEZER, A. (eds.) (1994) Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Bosch.
BEVERLEY, John (1996) “Estudios Culturales y vocación política”, Revista de Crítica Cultural, 12, junio. (1995) “¿Hay vida más allá de la literatura?, revista Estudios N. 6, Universidad Simón Bolívar (Caracas), julio-diciembre.
(1996) “Estudios culturales y vocación política” en Revista de Crítica Cultural, N° 12, Junio, Santiago (Chile).
BHABHA, Homi K. (1994) El lugar de la cultura. Buenos Aires, Manantial, 2002.
CASULLO, Nicolás (1994) “Investigaciones culturales y pensamiento crítico” en Revista Sociedad, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Octubre.
COCHRAN, Terry (1996) La cultura contra el estado. Valencia, Cátedra, Universidad de Valencia.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1997) Rizoma (introducción). Valencia, Pre-textos.
DE CAMPOS, Haroldo (2004) Brasil transamericano. Buenos Aires. El cuenco de Plata.
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto (1995): Calibán. Contra la leyenda negra. Lleida, Universitat de Lleida.
(1999): “Caliban ante la antropofagia” en Anthropophagy today?, Antropofagia hoje?, ¿Antropofagia hoy?, Antropofagia oggi?, Stanford, Nuevo Texto Crítico 23/24, Department of Spanish and Portuguese, enero-diciembre.
FERNÁNDEZ SERRATO, Juan (2001) “Punk y arte de vanguardia. La carnavalización estética como acto de subversión” en La Semiótica actual. Actas del VI Simposio de la Asociación Andaluza de Semiótica, Sevilla, Alfar.
FOLLARI, Roberto (2003) Teorías débiles, (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales). Rosario, Homo sapiens.
FOUCAULT, Michel (1986) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Siglo XXI.
GALENDE, Federico (1996) “Un desmemoriado espíritu de época: tribulaciones y desdichas en torno a los estudios culturales”, Revista de Crítica Cultural N° 13, noviembre.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, Gedisa.
(2000) “La épica de la globalización y el melodrama de la interculturalidad” en MORAÑA, Mabel (ed.) Nueva perspectiva desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales. Santiago de Chile, Cuarto propio.
(1999) La globalización imaginada. Buenos Aires, Paidós.
(1997) Imaginarios urbanos. Buenos Aires, EUDEBA.
(1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Grijalbo.
(1989) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona, Paidós.
GLISSANT, Édouard (2002): Introducción a una poética de lo diverso. Barcelona, del bronce.
GEERTZ, Clifford (1994) Conocimiento local. Barcelona, Paidós.
(1987) La interpretación de las culturas. México, Gedisa.
GRÜNER, Eduardo (2002) El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Buenos Aires, Paidós.
HARAWAY, Donna J. (1991) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra.
JAMESON, Fredric (1997) El postmodernismo y lo visual. Valencia, Episteme.
(1996) Teoría de la postmodernidad. Madrid, Trotta.
(1989) Documentos de cultura, documentos de barbarie: la narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid, Visor.
MARTÍN BARBERO, Jesús (2000) “Las identidades en la sociedad multicultural” en Guaraguo, nº 10, Barcelona.
(2000) “Globalización y multiculturalidad: notas para una agenda de investigación” en MORAÑA, Mabel (ed.) Nueva perspectiva desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales. Santiago de Chile, Cuarto propio.
(1997): “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes que esta etiqueta apareciera”, entrevista a Jesús Martín Barbero”, Dissens, nº 3, Bogotá.
(1987) De los medios a las mediaciones. Barcelona, Gustavo Gili.
MATO, Daniel (2003) Prácticas intelectuales latinoamericanas en cultural y poder” en Los estudios culturales latinoamericanos hacia el siglo XXI, Revista Iberoamericana N. 203, abril-junio.
MATTELART, Armand y NEVEU, Érik (2004) Introducción a los estudios culturales, Barcelona, Paidós.
MIGNOLO, Walter (2003): Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal.
“Los estudios culturales: geopolítica del conocimiento y exigencias / necesidades institucionales”, Revista Iberoamericana N° 203, Pittsburgh.
MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2003) La apuesta invisible. Cultura, globalización y crítica social. Madrid, Montesinos.
(1997) Encrucijadas. Elementos de crítica de la cultura. Madrid, Cátedra y Universitat de Valencia.
MORAÑA, Mabel (ed.). “El boom del subalterno”.
(2000) Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales. Santiago de Chile, Cuarto propio.
MOREIRAS, Alberto (2000) “Hegemonía y subalternidad”, Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina (ed: Mabel Moraña). Santiago, Editorial Cuarto Propio.
ORTIZ, Renato (2004) Taquigrafiando lo social. Buenos Aires, Siglo XXI.
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(2000) “Diversidad cultural y cosmopolitismo” en MORAÑA, Mabel (ed) Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales. Santiago de Chile, Cuarto Propio.
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(2003): “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”, Comuniquiatra, nº 7, Sevilla, Montevideo y Valparaíso. http://comuniquiatra.org/

REYNOSO, Carlos (2000) Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Una visión antropológica. Barcelona, Gedisa.
RICHARD, Nelly (2001) Residuos y metáforas. (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Santiago de Chile, Cuarto Propio.
ROWE, William (1996) Parte I “Teoría y análisis cultural” en Hacia una poética radical. Ensayos de hermenéutica cultural. Rosario, Beatriz Viterbo editora.
SARLO, Beatriz (1996): Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires, Ariel.
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(2000): “Raymond Williams: una relectura” en MORAÑA, Mabel (ed.) Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales, Santiago de Chile, Cuarto propio.
(1997) “Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa”, Revista de Crítica Cultural N° 15, Noviembre.
SILVA ECHETO, Víctor y BROWNE, Rodrigo (2007) Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación. Madrid, Biblioteca Nueva.
(2004) Escrituras híbridas y rizomáticas. Pasajes intersticiales, pensamiento del entre, cultura y comunicación. Sevilla, Arcibel.
SODRÉ, Muniz (1996) Reinventando la cultura. La comunicación y sus productos. Barcelona, Gedisa.
WILLIAMS, Raymond (1997) La política del modernismo (Contra los nuevos conformismos). Buenos Aires, Manantial.
(1990) “Cultura” en Keywords, Londres, Fontana.
YÚDICE, George (2003b) “Contrapunto estadounidense/latinoamericano de los estudios culturales”, en Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, editor: Daniel Mato, Caracas, CLACSO.
(2003a) “Los estudios culturales en la encrucijada de la incertidumbre” en Revista Iberoamericana N° 203, Pittsburgh.
(2000) “La globalización y el expediente de la cultura” en revista Relea N° 10, Caracas.
[1] Doctor en Estudios Culturales (Universidad de Sevilla. España).

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